Boletín en español – septiembre 2022

ilustración del boletín de correo electrónico

¡Bienvenidos a nuestro boletín! ¡ Septiembres el Mes de la Herencia Hispana!

diverse family portrait

¡Es el Mes de la Herencia Hispana!

En el mes de la Herencia celebramos la historia, la cultura y las contribuciones de los hispanoamericanos y de las generaciones pasadas que se originaron en España, México y el Caribe hispanohablante incluyendo también a América Central y del Sur America. Hay muchas formas de celebrar. En este mes de celebraciones nuestra organización de Alzheimer’s Los Angeles, nos gustaría aumentar su conocimiento sobre los servicios en español que se ofrecen a las familias o amistades que cuidan a alguien que ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer u otra demencia.

¿Por qué es importante aprender más sobre esta enfermedad?:

  • Las investigaciones han demostrado que los latinos están representados de manera desproporcionada en los grupos de mayor edad con mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer (65 años o más).
  • Los latinos tienen al menos un 50% más de probabilidades que los blancos no latinos de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
  • El número de adultos mayores latinos que padecen Alzheimer y demencias relacionadas podría aumentar para el 2050 en más de un 600 por ciento, de aproximadamente 200,000 en la actualidad a 1.3 millones.

Estos son grandes números que impactan directamente a la comunidad latina e hispana. En Alzheimer’s Los Angeles ofrecemos servicios y programas gratuitos en español que podrían ayudar a guiar y brindar apoyo a las familias que cuidan a alguien que vive con la enfermedad de Alzheimer u otra demencia.

  • Tiene la oportunidad de ver nuestra telenovela en español, “Recuerdos Perdidos”. Una serie de cuatro episodios que sigue a una familia que enfrenta un diagnóstico. Puedes verlo en nuestra página de telenovelas.
  • Tenderemos un evento especial el 13 de octubre a las 6pm, Cuidadores Latinos y el cuidado personal. Participe y aprenda consejos del auto cuidado que le pueden ayudar durante tiempos estresantes.
  • Vamos a compartir una serie de videos en español llamada Toma 5. Ofrece orientación sobre varias formas en las que puede tomar un pequeño descanso, una respiración profunda y un momento de cuidado personal. Lo pueded encontrar en nuestra página web.
  • Participe los viernes a las 12PM en nuestros segmentos de Instagram Live, ¡Oye! ¿Sabes qué? Nos puede seguir @alzheimersla por Instagram.
  • Educación y capacitación GRATIS: aumente su conocimiento. Para obtener más información sobre nuestras próximas clases, puede visitar nuestro página web del calendario: o llamar a nuestra línea de ayuda 844-435-7259. Las clases se ofrecen en español y son gratis.
  • Si solo está buscando consejos rápidos, ofrecemos Hojas de consejo para el cuidador que puede encontrar en nuestro página web de hojas de consejos para cuidadores. Disponibles en español y en otros idiomas también.
  • Consulta de atención: apoyo individualizado para familias con la planificación del cuidado de la persona con Alzheimer.
  • Grupos de apoyo: un lugar seguro para reunirse con otras personas que enfrentan desafíos del cuidado. Ofrecemos varios grupos en español. Incluso ofrecemos un grupo de apoyo que se reúne en persona. Para participar comuníquese con nuestra línea de ayuda.
  • Línea de ayuda: llame a nuestra línea de ayuda para obtener asistencia y referencias gratuitas 844-435-7259

Es importante crear conocimiento en la comunidad hispana de estos servicios gratis que Alzheimer’s Los Angeles ofrece a familias que han sido afectadas por esta enfermedad. Este es un tiempo para unirnos como comunidad y crear un impacto. Para ayudar a las familias en saber que no están solas enfrentando esta enfermedad. Por favor comparta esta información si conoce de alguien que pueda beneficiarse del apoyo que se ofrece en Alzheimer’s Los Angeles. Enfrentémoslo juntos.

Recordemos a los que hemos perdido

candles and marigolds on altar

El día de los muertos es un día en cual familias toman tiempo para honrar a sus difuntos. Esta celebración es muy reconocida en México, pero también en otros países de Latinoamérica. El día de los muertos se celebra el día 1 y 2 de noviembre.

En día de los muertos se toma tiempo para honrar a familiares y amistades que han fallecido. Esta celebración es muy reconocida en México, pero también en otros países de Latinoamérica. El día de los muertos se celebra el día 1 y 2 de noviembre. El 1 de noviembre se conoce como el día de Todos los Santos y el 2 de noviembre el día de los Fieles Difuntos. Cada país Latinoamericano que celebra esta festividad tiene sus propias tradiciones que suelen involucrar rezar e ir a la iglesia, cocinar comidas típicas, reuniones familiares, visitar el cementerio, y recordar a esos familiares que han fallecido ofreciendo una ofrenda.

El Día de los muertos es una ocasión para reflexionar y rendir tributo a tradiciones familiares.  Muy común para el día de los muertos es la creación de un altar, que se conoce como una ofrenda, en donde se colocan las comidas y bebidas favoritas de los difuntos.  Alzheimer’s Los Angeles los invita a compartir con nosotros y participar en la creación de una ofrenda comunitaria. Estaremos dedicando una ofrenda en honor a nuestros fieles difuntos en el Centro Comunitario del Este de Los Angeles (133 N. Sunol Drive) empezando el 24 de octubre.

Empezaremos con una presentación especial, el 24 de octubre a las 9am en el Centro Comunitario del Este de Los Angeles en133 N. Sunol Drive, en donde hablaremos sobre el duelo que se vive durante y después de cuidar de un familiar con Alzheimer.   Si usted ha sido afectado por la enfermedad de Alzheimer o su familiar ya ha fallecido, le invitamos a que nos acompañe.

Aparte de nuestra presentación especial, le invitamos a participar en la formación de nuestro altar, compartiendo una foto de la persona que gusta honrar o dejándonos algún artículo que le recuerde a su familiar fallecido. Si gusta participar en este evento especial o ver la ofrenda, se puede comunicar con Dinora Toj, gerente de servicios Latinos al (323)930-6247 o por correo electrónico: dtoj@alzla.org. Dinora estará en cargo de la organización del altar y cualquier pregunta que tenga sobre como poder participar. Le pedimos que se comunique con Dinora antes del 24 de octubre para registrarse para este evento especial.

Tendremos en vista el altar del 24 de octubre hasta el 4 de noviembre. Entendemos que perder a un ser queridos puede ser difícil su gusta algún recurso de grupo de apoyo al duelo, por favor llame a nuestra línea de ayuda para mas información, 844-435-7259.

Ask Miriam icon

Pregúntele a Miriam

Miriam responderá preguntas relacionadas a la enfermedad de Alzheimer y el cuidado de alguien afectado por esta enfermedad.

Hola Miriam,

Me llamo Luz y mi amiga me dejo saber de los servicios que Alzheimer’s Los Angeles ofrecen a familias que cuidan de un familiar con la enfermedad de Alzheimer. Yo he cuidado de mi mama por 7 años y recibo algún apoyo de mi familia. Recientemente he notado de que mi mama está avanzando bastante en los últimos meses. Especialmente con alucinaciones, ella siempre se altera y dice que ve cosas que realmente no están ahí. Estoy preocupada Miriam, y no sé qué hacer.

—Luz

Estimada Luz,

Muchas gracias por haberse comunicado con nosotros. Se que puede ser un poco difícil pedir ayuda, pero aquí estamos para poder brindarle el apoyo que usted necesita. Las alucinaciones pueden ser difícil en navegar. Alucinaciones suceden por los cambios en el cerebro causados por la enfermedad de Alzheimer o posiblemente a alguna reacción a algún medicamento. Si está tomando una medicina nueva es importante observar cuando y con qué frecuencia suceden las alucinaciones y comunicarlo con el medico de su mama. Cuando una persona con Alzheimer alucina puede crear mucha ansiedad para ellos como para usted. Es muy importante mantener la calma y recordar de que ellos no están en control de lo que ven, sienten, o escuchan en ese momento. No trate de razonar con ellos y explicar que lo que ven no está ahí porque eso puede causar más confusión. Para ellos, lo que ven, sienten o escuchan es real. Lo que queremos es tratar de alivianar la situación. Está recomendado seguirle la corriente, aunque usted este consiente que no es cierto, para tratar de calmarlos. Trate de ver la situación del punto de vista de su mama, porque para su mama en ese momento es su realidad. Después de calmar a su mama puede también distraerla con algo que ella disfruta. Espero que esto le ayude Luz. Por cualquier pregunta que tenga también tenemos a nuestros consejeros de cuidado que puedan brindarle más apoyo a usted y a su familia.

Sinceramente,
Miriam

multigenerational family sitting on couch together and laughing

Damos gracias a todos los familiares cuidadores

Noviembre es el Mes Nacional de los Cuidadores Familiares. Cuidar de un familiar puede ser un desafío muy estresante.  Durante el mes de noviembre se observa el gran trabajo y la dedicación que familias proporcionan al cuidar de algún familiar o amigo con alguna enfermedad.

Personas que proporcionan cuidado a otra persona, sufren por más estrés que otras personas que no se identifican como cuidadores. Existen varias razones, alguna puede ser que cuidadores siempre están al pendiente a todo tiempo las necesidades de sus familiares, dejando menos tiempo de atenderse a sí mismos.

Es importante notar los síntomas de estrés. Pueden incluir:

  • Agotamiento
  • No dormir bien
  • Depresión- se siente triste
  • Ansiedad- esta muy preocupado
  • Cambios físicos como la tensión en los músculos, dolores de cabeza, u otros problemas físicos

¿Qué se puede hacer si piensa que está sintiendo síntomas de estrés?

  • Acepte ayuda. Por ejemplo, un familiar o amigo puede llevar de paseo a la persona que cuida una vez por semana.
  • Dividir las tareas grandes en pasos pequeños manejables. Priorice, use listas y establezca una rutina diaria.
  • Conéctese con su comunidad. Investigué que programas y servicios existen en su comunidad que le puedan ayudar si lo necesita.
  • Participe en un grupo de apoyo. Un grupo de apoyo puede proporcionar apoyo y validación. También puede aprender estrategias para resolver problemas en situaciones difíciles.
  • Dedique tiempo para usted mismo. Es difícil encontrar tiempo para uno mismo, puede empezar con cambios pequeños, como 5 minutos de meditación, 10 minutos de caminar por la vecindad, o ver su programa favorito por 30 min.
  • Visite al médico. Su estado de salud físico es importante, usted debe estar al tanto con sus citas médicas, escriba las cosas que le preocupan o sus preguntas antes de su cita.

Le damos gracias por la dedicación, tiempo, y energía que presta en cuidar de su familiar. El cuidar de alguien viviendo con la enfermedad de Alzheimer es una responsabilidad enorme. Recuerde que usted está haciendo lo mejor que puede con los recursos que tiene disponibles. Comuníquese con nuestra organización si necesita apoyo, educación sobre la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, o si tiene alguna pregunta, llamando a nuestra línea de ayuda 844-435-7259.

Unidos en el cuidado

fotos de gente diversa

¡Aún tiene la oportunidad de participar en este increíble programa, Unidos en el Cuidado! Unidos en el cuidado es un programa de capacitación creado específicamente para cuidadores de habla hispana.  Este programa enseña estrategias esenciales de cuidado que beneficiarán a su familiar que tiene problemas de memoria y a usted como cuidador. Cada clase dura 2 horas y se reúne una vez a la semana durante 3 semanas.

Es una oportunidad donde las familias pueden aprender GRATIS sobre información del curso de la enfermedad, como manejar comportamientos difíciles, y recursos en su comunidad. También tendrá la oportunidad de conectarse con otros cuidadores que están pasando por la misma situación.

Maria de Rosario Magaña Pulido fue una de las participantes de este taller y compartió con nosotros su experiencia sobre Unidos: “Lo que más me gusto de la clase fue que aprendí sobre las personas con la enfermedad y los consejos que me dieron. Hay un ejercicio que hicimos en la clase donde reflexionemos sobre lo que la confusión es para las personas con demencia y eso me ayuda a recordar lo que mi mama está pasando. También lo que me gusto es que hay otras personas que están compartiendo sus experiencias y me di cuenta de que no soy la única.”

Jose Magaña cuida de su mama y fue otro participante que compartió su experiencia: “Este taller me ayudo a entender más de que se trata la enfermedad. Como la progresión de la enfermedad y las diferentes etapas. También como poder cuidar mejor a nuestros enfermitos y como cuidar de uno mismo en cómo tratar a sus seres queridos. Me dio las herramientas para cómo tratar a las personas con Alzheimer.”

Si está interesado, por favor llame a Dom Serrano al (323)930-6222. Cada mes ofrecemos nuevas fechas y horarios. Puede visitar nuestro calendario para más información sobre próximas clases de Unidos.

Festival Making Memories (Creando Recuerdos)

list of bands playing at Making Memories Festival 2022

¡Making Memories Festival regresa al Parque Histórico Estatal de Los Ángeles por su 2º año! Se tomará acabo durante el Mes de concientización sobre el Alzheimer este noviembre.

En este evento multicultural habrá bandas locales icónicas, vendedores de camiones de comida, actividades y un área de expositores con puestos de ventas e informativos.

¡Este año, la legendaria banda de rock, originaria del este de Los Angeles, LOS LOBOS nos acompañara! Adicionalmente se presentaran: Cut Chemist, Circle the Earth, Valley Queen y Monalisa.

¡No se pierda de este evento espectacular que beneficia a Alzheimer’s Los Angeles!

Los boletos ya están a la venta por $30.

¿Tiene preguntas o necesita ayuda en español? Comuníquese con Randi Lovett al rlovett@alzla.org o al 323-930-6265

Share This Story, Choose Your Platform!

Published On: September 12th, 2022Categories: en español