Boletín en español – marzo 2022

ilustración del boletín de correo electrónico
Hábitos saludables para su cerebro: Reduciendo el riesgo de Alzheimer

Los Latinos mayores de edad tienen aproximadamente una vez y media más probabilidades de tener Alzheimer u otras demencias que los blancos mayores. Desafortunadamente, es más común que a los latinos se les diagnostique la enfermedad de Alzheimer cuando ya ha avanzado y no son comúnmente diagnosticados en las primeras etapas. Es importante crear conciencia en la comunidad latina sobre la salud del cerebro. ¿Qué es la salud del cerebro? ¿Cómo puedes mantener tu cerebro saludable?

En nuestra clase de Hábitos saludables para su cerebro: Reduciendo el riesgo de Alzheimer, podrá aprender sobre como monitorear lo que impacta la salud de su cerebro, identificar las conexiones entre otras enfermedades y la salud de su cerebro, y la importancia de entender las señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Únase con nosotros en este taller importante en donde podrá aprender:

  • Hábitos saludables para mantener un cerebro sano
  • Señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer
  • Pasos que puede tomar, si cree que está en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer

Para más información sobre esta clase, conéctese con Dinora Toj al numero (323)930-6247 o a su correo electrónico: dtoj@alzla.org.

¡Conozca a uno de los miembros latinos de nuestro personal en Alzheimer’s Los Angeles!

Angie Moran

Angie Moran

Angie Moran comenzó a trabajar para Alzheimer’s Los Angeles en diciembre de 2015 y actualmente se desempeña como Gerente de Servicios Familiares en el Centro de Servicio del Este de Los Ángeles. Angie brinda orientación y servicios de apoyo a las familias que cuidan a un ser querido con la enfermedad de Alzheimer o demencias relacionadas.

Angie tiene un papel único en Alzheimer’s Los Angeles. Ella es parte del equipo de Consejería para cuidadores, brindando apoyo y orientación a los cuidadores familiares y también es parte del equipo de Educación Comunitaria. Angie brinda capacitaciones educativas para cuidadores a la comunidad que crean conciencia sobre esta enfermedad y sobre los recursos comunitarios disponibles. Angie también ha ayudado con el desarrollo de videos de capacitación en español y un plan de estudios en español que ayudan a la comunidad latina.

Angie facilita un grupo de apoyo en español donde ayuda a familiares y amigos ofreciendo apoyo y ayuda a crear un lugar seguro donde los cuidadores pueden conectarse y aprender unos de otros. Angie los invita a participar a su grupo de apoyo, si están interesados. Su grupo se reúnen el segundo jueves del mes de 10am a 11 am. Si gusta más información comuníquese con Angie al (323) 859-8810 o escríbale a su correo electrónico: amoran@alzla.org.

Lo que más disfruta Angie de con Alzheimer’s Los Angeles es trabajar con sus compañeros la misión de la organización de brindarles apoyo a familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer y hacer una diferencia en sus vidas, especialmente en la comunidad Latina, que son los más impactados por esta enfermedad. Algo pequeño como escuchar a cuidadores platicar sobre sus inquietudes hace un cambio significante y efectos duraderos.

Angie se graduó con una Maestría en Psicología de Cal State Los Ángeles con su experiencia enfocada en los campos de Salud Mental y Salud del Comportamiento. Antes de trabajar en Alzheimer’s Los Angeles, trabajó en Royale Therapeutic Residential Center y también trabajó para el Departamento de Servicios Sociales Públicos. Angie ha trabajado con una variedad de comunidades multiculturales y diversas y disfruta ayudar a las familias en diferentes aspectos para mejorar su vida.

fotos de gente diversa

Unidos en el cuidado

Programa de entrenamiento GRATUITO

¿Tiene un familiar con pérdida de memoria? ¿Está interesado en aprender sobre consejos de cuidado personal que pueden reducir su estrés?

Unidos en el cuidado es un programa de capacitación creado específicamente para cuidadores de habla hispana. Este programa enseña estrategias esenciales de cuidado que beneficiarán a su familiar que tiene problemas de memoria y a usted como cuidador. Cada clase dura 2 horas y se reúne una vez a la semana durante 3 semanas.

Únase a nuestro programa GRATUITO para:

  • Entender el curso de la enfermedad
  • Aprender a manejar comportamientos difíciles
  • Conectarse con otros que están pasando por la misma situación
  • Informarse sobre recursos en su comunidad

Si usted está interesado, participe el lunes 21, 28 de marzo y 4 de abril de 5:30 a 7:30 pm. Por favor llame a Dinora Toj al (323)930-6247.

Si usted no puede participar a esta clase, ¡nuevas clases comienzan mensualmente! Puede visitar nuestro calendario para más información sobre próximas clases de Unidos.

Marzo es el mes de la historia de la mujer.

Es un momento de reflexionar y honrar las contribuciones realizadas por las mujeres.

Investigaciones han demostrado que las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer o demencias relacionadas. Los latinos tienen un 50 % más de probabilidades que los blancos no latinos de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. En Alzheimer’s Los Ángeles queremos presentar a dos mujeres que han tenido un impacto en la sociedad, a pesar de ser afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

Leonorilda Ochoa

Leonorilda Ochoa

Leonorilda Ochoa fue una actriz y comediante mexicana de 55 años. Fue muy reconocida por su papel en el programa Los Beverly de Paravillo y fue nominada al Premio Diosa de Plata de 1967 a la mejor actriz de reparto por Despedida de soltera.

El último proyecto en el que participó Leonorilda fue en 2006, cuando la actriz ya mostraba signos de deterioro cognitivo. A la edad de 76 años, Leonorilda falleció después de vivir ocho años con la enfermedad de Alzheimer. Durante su trayecto con Alzheimer, su hijo Sergio se convirtió su cuidador principal. Sergio menciono que fue impactante ver a su madre reconocer su propio deterioro cognitivo y él pudo reconocer las dificultades en ser un cuidador. La experiencia de Leonirilda y Sergio con la enfermedad de Alzheimer inspiró a Sergio a realizar un espectáculo solitario llamado El cuidador, una historia sobre su madre y su relación después de que sus recuerdos comenzaran a desvanecerse.

Laurie Hernandez

Laurie Hernandez es bien conocida por su campeonato olímpico de oro, ganado en los Juegos Olímpicos de Verano de Río de Janeiro en 2016. Se convirtió en la primera atleta hispana en competir en este evento.

En ese mismo año, Laurie ganó y se convirtió en la campeona más joven de Dancing with the Stars, una exitosa serie en donde los famosos realizan rutinas de baile coreografiadas que son juzgadas por expertos en baile. Fue un momento emocionante para Laurie y su familia, pero también fue un momento difícil cuando perdió a su abuela por la enfermedad de Alzheimer en noviembre de 2016 antes de que Laurie pudiera ser coronada en Bailando con las estrellas. Desde entonces, Laurie usa su voz para abogar y crear conocimiento sobre el Alzheimer.

Es importante crear conciencia y hablar sobre la enfermedad de Alzheimer, eso ayudará a conectar a las familias con los recursos más pronto. Al igual que las vidas de estas dos mujeres se han visto afectadas por esta enfermedad y también sirvió de inspiración para abogar y compartir sus experiencias con el Alzheimer.

Visionary Women’s Afternoon Tea

Dr. Laura Trejo - Carol Albright - Sharon Lawrence

El evento anual de recaudación de fondos de Visionary Women llama la atención sobre el hecho de que las mujeres tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con Alzheimer’s. De hecho, dos tercios de los pacientes de Alzheimer son mujeres, y la mayoría de los cuidadores también son mujeres.

El 11 de marzo, Alzheimer’s Los Angeles honrará a la Dra. Laura Trejo durante el 6º Visionary Women’s Afternoon Tea. Estamos orgullosos de reconocer a esta extraordinaria mujer que ha hecho una profunda diferencia en nuestra comunidad.

Dra. Trejo es un líder experta y defensora de la comunidad latina en Los Ángeles. A lo largo de su carrera, ha roto muchos límites al abogar por las necesidades de los inmigrantes, los pobres y las familias viviendo con Alzheimer u otra demencia. Ella fue la primera latina en servir como gerente general del Departamento de Envejecimiento de la Ciudad de Los Ángeles. Como parte de su trabajo con Alzheimer’s LA, ayudó a desarrollar y dirigir el programa El Portal, el primero de su tipo en proporcionar materiales educativos y servicios de apoyo de las familias latinas que cuidan a personas con la enfermedad de Alzheimer’s. Más recientemente, fue nombrada directora ejecutiva del Departamento de Envejecimiento y Servicios Comunitarios para todo el condado de Los Ángeles.

Las entradas para este evento están agotadas; sin embargo, la repetición del evento y la traducción en español estarán disponibles pronto para aquellos que deseen verlo. Para mas informacion sobre este evento, comuniquese con Randi Lovett (rlovett@alzla.org).

Mantente a salvo del Covid

photo of coronavirus cell

Este marzo de 2022 se cumplirán dos años desde que nos enteramos del virus COVID 19 que nos cambiaría la vida y que todavía nos sigue afectando. Seguimos sintiendo muchos desafíos debido a este virus, tanto como en la salud y en otras áreas de nuestra vida cotidiana. La incertidumbre puede agregar más estrés a las familias y nuestras comunidades.

Se ha informado que los latinos se ven más afectados con COVID-19 que otros grupos étnicos. Aunque hay una gran cantidad de latinos que han recibido la primera dosis de la vacuna, los números comienzan a disminuir hacia aquellos que están completamente vacunados.  Investigación muestran que el rango de edad más alto afectado por Covid-19 es entre 24 y 60 años. Esto podría deberse al hecho de que los latinos están trabajando en primera línea, donde lamentablemente están más expuestos al virus.

Es importante y puede ser útil asegurarnos que todos permanezcamos seguros y sigamos estemos al tanto de los recursos disponibles. A continuación, hay algunos consejos que puede practicar para su seguridad y la seguridad de quienes lo rodean:

  • Si no está al día con sus vacunas COVID-19, use una máscara en espacios públicos.
  • Si está al día con sus vacunas COVID-19 para maximizar su protección y reducir la transmisión del virus, use una máscara cuando se encuentre en áreas de alta transmisión pública.
  • Si ha salido positivo de COVID-19, aíslese durante cinco días y después del aislamiento use una máscara alrededor de los demás.
  • Cuando esté expuesto, hágase una prueba. Si experimenta síntomas, haga cuarentena hasta que reciba una prueba negativa de COVID-19.
  • Evite estar en contacto cercano con personas que estén enfermas. Si no está vacunado, manténgase a 6 pies de distancia de los demás.
  • Lávese las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos.
  • Cúbrase al toser y estornudar. Está bien si estornuda o tose dentro de la mascarilla, pero deséchela y póngase una limpia lo antes posible.
  • Si alguien está enfermo o dio positivo por COVID-19, desinfecte rápidamente las superficies tocadas.
  • Cuídese y controle sus propios síntomas de salud.
  • Visite los sitios de prueba a través de este sitio web.
  • Obtenga un kit de prueba de COVID-19 en casa gratis en todo el condado. lacounty.gov , ktla.com   
  • Hay varios locales donde puede vacunarse, haga clic en el sitio web para encontrar la clínica más cercana.  lacounty.gov 
  • Este al tanto de las noticias, recomendaciones del CDC, y de cualquier cambio relacionado a COVID 19.
Ask Miriam icon

¡Bienvenida Miriam!

¡Alzheimer’s LA quiere introducirles a Miriam! Miriam responderá preguntas relacionadas a la enfermedad de Alzheimer y el cuidado de alguien afectado por esta enfermedad. Lea para ver qué pregunta contestara Miriam y qué consejos puede brindar.

Estimada Miriam:

Mi nombre es Yesenia y cuido a mi mamá. He estado cuidando a mi mamá durante aproximadamente 3 años y siento que cada día es más difícil. Siempre repite las mismas preguntas y siento que no me escucha. Se está volviendo frustrante tener que escucharla hacer la misma pregunta una y otra vez. ¿Qué puedo hacer?

Saludos
Yesenia

Estimada Yesenia:

Gracias por escribirme. Sé que es difícil dar el primer paso para pedir ayuda, pero me alegro de que lo hayas hecho. Puede ser abrumador responder la misma pregunta muchas veces durante el día. Sepa que no está sola. Este es un comportamiento muy común que muchos cuidadores han notado al cuidar a una persona con Alzheimer o demencia. Esta enfermedad afecta la memoria de una persona. Cada vez que hacen la pregunta, para ellos se siente como si la estuviera haciendo por primera vez, aunque en realidad sea la quinta o sexta vez. Pueden estar en la etapa en la que no se dan cuenta de que acaban de hacer esa pregunta. También puede ser que se sienta ansioso o tenga problemas para comunicarle algo.

Trate de interpretar lo que este comportamiento podría significar para su mamá. Tenga en cuenta a qué hora del día ocurre este comportamiento y el tipo de ambiente en el que se encuentre, ¿esta ruidoso o es un lugar desconocido? Recuerde ser paciente. Puede ser difícil cuando tiene muchas otras responsabilidades, pero recuerde de respirar profundamente y seguir adelante, un día a la vez.

Alzheimer’s Los Angeles ofrece una clase sobre los comportamientos difíciles, si estás interesada en aprender más. La clase se llama Comportamientos y la enfermedad de Alzheimer. Puede obtener más información sobre una excelente estrategia que le puede ayudar al manejar comportamientos desafiantes. Si está interesado en unirse a la clase, aquí está el enlace a nuestro calendario de eventos.

Atentamente
Miriam

Share This Story, Choose Your Platform!

Published On: March 9th, 2022Categories: en español