Boletín en español – junio 2022

Published On: June 2nd, 2022Categories: en español
ilustración del boletín de correo electrónico

¡Bienvenidos a nuestro boletín! ¡Junio ​​es el mes de la concientización sobre el Alzheimer y la salud del cerebro!

Concientización sobre el Alzheimer y la salud cerebral

Junio es el Mes de Concienciación sobre la enfermedad de Alzheimer y el Cerebro. Mas de 5 millones de personas en Estados Unidos padecen la enfermedad de Alzheimer y se estima que para el año 2050, esta cifra pueda alcanzar los 16 millones.  El Alzheimer es la sexta causa principal de muerte en los Estados Unidos.

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común entre personas mayores. Este tipo de demencia es definida como un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de poder llevar a cabo sus actividades diarias. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y desafortunadamente, hasta este momento no hay existe una cura.

Es importante conocer las señales de advertencia.

10 señales de advertencia:

  • La habilidad de poder realizar actividades diarias independientemente
  • Perder cosas más frecuentemente
  • Tener problemas para leer, escribir y conversar
  • Repetir preguntas o historias
  • Dificultad con el manejo de finanzas o pago de las cuentas
  • Sentirse más enojado, triste, o con más ansiedad
  • Pasar menos tiempo con familiares, amigos, y en actividades sociales
  • Perderse en caminos o paseos conocidos
  • Tener necesidad de usar recordatorios para organizarse
  • Cambios que alguien cercano ha notado en su memoria o comportamiento

Si tiene algún inquietud o preocupación de su memoria por favor hable con un doctor. Solo un médico puede evaluar lo que puede estar causando cambios en su memoria.

Los invitamos a nuestra clase de Hábitos saludables para su cerebro: Reduciendo el riesgo de Alzheimer. En esta clase recibirá información y consejos que le ayudaran a realizar cambios para mantener su cerebro saludable y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o demencias relacionadas. Para más información sobre esta clase visite nuestro calendario de clases y eventos.

¡Celebrando más de 100,000 Amigos de la demencia en Estados Unidos!

Un Amigo de la demencia es un movimiento global que tiene como objetivo cambiar la forma en que pensamos y hablamos sobre la demencia. Con solo un poco de comprensión y compasión, un Amigo de la demencia apoya a miembros de nuestra comunidad que son afectados por esta enfermedad. En Estados Unidos, más de 112,000 personas se han convertido en un Amigo de la demencia.

Vanessa

“Debido a la alta presencia de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias en la comunidad Latina, elegí ofrecer un Amigo de la demencia a los Latinos en el Valle de San Gabriel como parte de mi proyecto final de posgrado. Usé la clase para medir el impacto que la educación y motivación tienen para cambiar actitudes con respeto a la demencia en la comunidad Latina. Animo a otros a aprender más y convertirse en un amigo de la demencia.”

—Vanessa Quintanilla, MSW

Encuentre nuestras próximas clases de Un amigo de la demencia en nuestro calendario de eventos.

¿Está interesado en convertirse en Un amigo de la demencia? Envié un correo electrónico a Kelly Takasu a ktakasu@alzla.org.

Información en inglés

Ask Miriam icon

Pregúntele a Miriam

Miriam responderá preguntas relacionadas a la enfermedad de Alzheimer y el cuidado de alguien afectado por esta enfermedad.

Estimada Miriam,

Le estoy escribiendo por que mi papa tiene Alzheimer y siempre quiere salirse de la casa. Hace un mes se perdió y fue un gran susto para mi familia y para mí. Es algo que jamás me gustaría que pasara otra vez. Ya le compré una pulsera rastreable pero no sé qué hacer para prevenir que mi papa salga de la casa. ¿Que recomienda usted?

Sinceramente,
Antonia

Gracias Antonia por escribirme.

Entiendo que cuidar de alguien tiene varias responsabilidades. Especialmente cuando se trata de cuidar de un familiar que tiene la enfermedad de Alzheimer. Hizo muy bien en comprarle la pulsera rastreable a su papa. Me imagino que esa experiencia que tuvo no fue nada agradable. Pero lo bueno es que están preparados por si su papa se vuelve a salir de la casa. Deambular es un comportamiento muy común en personas con Alzheimer u otras demencias. Esto puede suceder por una reacción a un medicamento nuevo, porque su papa se siente aburrido, tiene alguna necesidad que posiblemente no pueda comunicarle, tiene miedo o se siente inseguro.

Es importante siempre estar al pendiente de su papa. Puede ser que el allá entrado en una etapa donde ya requiere más supervisión. Sabemos que en un descuido todo puede suceder. Considere la instalación de una alarma de puerta, que le notificara si se abre alguna puerta. Puede poner campanitas en la puerta, que sonaran cuando la puerta se abra. Trate de mantener a su papa involucrado en alguna actividad o tarea para que no se sienta aburrido o para distraerlo en el momento que parezca que quiere salir. Si conoce a sus vecinos y les tiene confianza, avíseles por si ven a su papa afuera que le avisen a usted o sus familiares. Si gusta más información o apoyo adicional la invito a que platique con uno de nuestros consejeros de cuidado. Puede llamar a nuestra línea de ayuda: 844-435-7259 para que la conecten con un consejero. Adicionalmente, ofrecemos la clase, Crear un hogar más seguro si gusta aprender más estrategias que le pueden ayudar a aumentar la seguridad de su papá. No dude en llamarnos. Muy bien por usted en haber dado este paso de pedir ayuda.

Sinceramente,
Miriam

fotos de gente diversa

Únase a nuestra próxima serie de Unidos en el cuidado

Si tiene un familiar con pérdida de memoria y esta interesado en aprender sobre consejos de cuidado los invitamos a este taller nuevo.

Unidos en el cuidado es un programa de capacitación creado específicamente para cuidadores de habla hispana.  Este programa enseña estrategias esenciales de cuidado que beneficiarán a su familiar que tiene problemas de memoria y a usted como cuidador. Cada clase dura 2 horas y se reúne una vez a la semana durante 3 semanas.

En este programa GRATIS repasamos información sobre:

  • El curso de la enfermedad
  • Como manejar comportamientos difíciles
  • Recursos en su comunidad

Y tendrá la oportunidad de conectarse con otros cuidadores que están pasando por la misma situación

Si usted está interesado, por favor llame a Dinora Toj al (323)930-6247. Cada mes ofrecemos nuevas clases. Puede visitar nuestro calendario para más información sobre próximas clases de Unidos.

¡Se acerca el día del padre!

an smiling and looking at a Father's Day ecard on his phone
colorful Father's Day e-cards

Celebre el amor, la influencia y el apoyo de un padre hoy con una donación a Alzheimer’s Los Angeles. Honre a todos los papas en su vida, ya sea su papa, su pareja, su abuelo o incluso un amigo. Sabemos que esta época del año puede ser difícil para muchos. Enviamos amor y consuelo a quienes hoy extrañan a su padre.

Su donación honra a los papas y hace posible el apoyo compasivo y educación o asistencia de emergencia a familias que se enfrentan a la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. Todas las donaciones vienen con la opción de enviar una tarjeta electrónica a su ser queridos. Después de seleccionar el monto de su donación, marque la casilla para dedicar su regalo en honor o en memoria de alguien y tendrá la opción de elegir un diseño para su tarjeta electrónica.

Seleccione el enlace para completar su donación.

Si tiene preguntas o necesita ayuda para completar su donación llame a nuestra línea de ayuda: 844-435-7259.

¿Está listo para el verano?

multigenerational family grilling vegetable skewers in backyard

El verano ya está aquí, y todos merecemos disfrutarlo. Especialmente cuando los días están bonitos es necesario disfrutarlos pasando tiempo fuera de casa. Puede ser difícil salir o hacer planes cuando está cuidando de un familiar con la enfermedad de Alzheimer u otra demencia.

Compartiremos actividades que puede disfrutar en familia durante el verano:

  • Salir al parque
  • Caminar por la playa
  • Asistir a eventos comunitarios, como un concierto, festivales, partido deportivo
  • Ir por un helado
  • Picnic en el parque

Si va a salir es muy importante estar preparado

  • Use protector solar
  • Tome mucha agua, todo el día busque sombra cuando hace demasiado calor
  • Use ropa fresca y zapatos cómodos

Habrá días muy calientes para salir, o por alguna razón se le hará difícil salir con su ser querido. En esos días, asegúrese que haya ventilación dentro de la casa y tome mucha agua. Aquí hay algunas actividades que se pueden hacer en casa: Ver películas favoritas

  • Actividades de arte como pintar o dibujar
  • Invite a sus familiares a una carne asada
  • Plante flores si tiene espacio para un jardín
  • Arme un rompecabezas

Si planean viajar es muy importante la planificación para que todos puedan disfrutar de las vacaciones. Comunique sus planes con el doctor de su para no perder alguna cita y asegúrese de tener suficiente medicamento disponible para usted y su familiar. Recuerde que muchos cambios pueden alterar un poco el comportamiento de su ser querido. Mientras este en vacaciones, si es posible, trate de tener la misma rutina especialmente horas de dormir y despertar. Recuerde también de ser paciente con usted mismo y con su familiar, aunque pueda de disfrute el viaje, al estar en un ambiente diferente puede causar inquietud.

El verano es un buen tiempo para pasarla bien en familia y crear buenas memorias. Esperamos que pueda disfrutar este verano con sus seres queridos de una manera sana. Si necesita algún apoyo adicional o alguna pregunta no dude en llamarnos al 844-435-7259.

Share This Story, Choose Your Platform!