Boletín en español – marzo 2023

ilustración del boletín de correo electrónico

¡Bienvenidos a nuestro Boletín en Español!

man trying to choose fruit at a grocery store

Entendiendo los signos de demencia

A cualquiera persona le puede suceder. Olvidar adonde dejó las llaves, a que iba a la cocina, y hasta olvidar de pagar una cuenta. Uno en el momento piensa que es normal o también piensa que es parte del envejecimiento, pero cuando nota que está sucediendo con frecuencia y está afectando su vida diaria entonces es bueno platicar con un doctor sobre estos cambios. Aquí detallamos algunos cambios que pueden causar preocupación:

  1. la habilidad de poder realizar actividades diarias
  2. perder cosas con más frecuencia
  3. tener problemas para leer, escribir y conversar
  4. repetir preguntas o historias
  5. oír lo que los demás dicen de los cambios en su memoria o comportamiento
  6. tener problemas con el manejo de finanzas o pago de las cuentas
  7. sentirse más enojado, tristes, o con más ansiedad
  8. pasar menos tiempo con familiares, amigos, o en actividades sociales
  9. perderse en caminos o paseos conocidos
  10. la necesidad de más recordatorios para organizarse

Es muy importante platicar con un doctor sobre los cambios que usted haya notado o que otras personas que comparten con usted, hayan observado. Sólo un doctor puede diagnosticar que es lo que está causando esos cambios. Si tiene alguna pregunta o necesita algún recurso, por favor comuníquese con nuestra organización, llamando a nuestra Línea de Ayuda: 844-435-7259.

diverse people at home looking at computer screens

Conferencia de pérdida de memoria temprana

Sábado, 15 de abril 9:00 AM – 2:00 PM

La conferencia de la pérdida de memoria temprana (Early Memory Loss) ofrece información útil para cualquier persona que experimente una pérdida temprana de la memoria, tenga algún diagnóstico de deterioro cognitivo leve, o se encuentre en la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer. La conferencia da la bienvenida a las parejas o familiares de alguien que vive con un diagnóstico de demencia.

La conferencia Early Memory Loss será ofrecida a través de Zoom con la oportunidad de participar en una sesión de preguntas y respuestas con nuestros panelistas y esta conferencia será ofrecida en inglés. Los panelistas incluyen un neurólogo, un abogado que ofrece servicios a personas de la tercera edad, un psicólogo clínico y la oportunidad de escuchar a personas que viven con pérdida de memoria temprana.

Para registrarse puede seleccionar el enlace: https://connect.alzheimersla.org/emlc2023?c_src=email&?c_src=03spnnews

También puede llamar a nuestra línea de ayuda para más información o preguntas: 844-435-7259

Ask Miriam icon

Pregúntele a Miriam

Miriam responderá preguntas relacionadas a la enfermedad de Alzheimer y el cuidado de alguien afectado por esta enfermedad.

Estimada Miriam,

Estoy cuidando a mi tía. Yo soy la única familia que le queda a mi tía. Ella fue diagnosticada con demencia hace unos meses. No tengo espacio en mi casa para que ella venga a vivir aquí conmigo, pero lo hablamos y ella accedió a mudarse a una comunidad de vida asistida. El problema es que cada vez que la llevo a visitar alguno, le encuentra algo negativo y me dice “no, ese no”. Entonces, ella acepta ir a conocer, pero siempre hay algo que no le parece bien.  No sé qué hacer. La visito lo más posible, pero tengo un trabajo de tiempo completo y dos hijos adolescentes, por lo cual no es tan seguido como me gustaría hacerlo. Estoy muy preocupada por ella. ¿Me podría aconsejar que hacer?

—Consuelo

Estimada Consuelo,

Lamento mucho saber que su tía acaba de ser diagnosticada recientemente con Alzheimer. Eso puede ser muy difícil de sobrellevar para todos en la familia. A mí me parece que usted está trabajando duro para hacer lo correcto. Su tía tiene mucho a que adaptarse y puede resultar abrumador hacer un gran cambio como el de mudarse de su hogar, seguramente debe haber algunas razones por las cuales ella se resiste a hacerlo.

Por ejemplo, que ella pueda temer perder su independencia. También puede tener miedo de ir a un lugar desconocido y tener que cambiar sus costumbres (que se vuelven cada vez más importantes para alguien con demencia). Ella puede estar también preocupada por sus finanzas, y, debido a los cambios en su cerebro, es posible que tenga problemas para tomar decisiones y planificar.

Piense de qué manera puede usted junto con ella, ayudarla a resolver sus posibles preocupaciones.  Asegúrele que usted estará disponible para llevarla a los lugares a los que ella necesite ir. Consulte con un administrador de dinero para asegurarse de que sus finanzas estén bien administradas. Asegúrele que, aunque el cambio es aterrador, usted hará todo lo posible para ayudarla a adaptarse al nuevo lugar y dígale que allí, ella puede incluso hacer nuevos amigos.

Por último, si puede, considere el contratar a alguien para que visite a su tía con regularidad, cuando usted no pueda ir, para asegurarse de que esté comiendo, bañándose, vistiéndose y tomando sus medicamentos. Usted Inclusive puede ir a visitar algunos Centros Comunitarios de Vida Asistida por su cuenta o elegir entre los que ya haya visto. Cuando su tía esté relajada, siéntese con ella y muéstrele los folletos de dos de esos sitios que usted le parezca serían los más adecuados para ella. Eso puede simplificar la elección para ella, pero si no lo hace, está bien que usted tome la decisión por sí misma.

Amar y cuidar a alguien con demencia puede ser difícil de muchas maneras diferentes. Espero que usted también obtenga algo de apoyo, hablando con un amigo o un terapeuta, o uniéndose a un Grupo de Apoyo o simplemente dedicándose algún tiempo para hacer algo de que disfrute usted misma. Esas son opciones que usted pueda obtener además de información sobre la planificación de la atención de una persona con demencia. Por favor visite nuestra página de Atención Residencial o llame a la Línea de Ayuda de Alzheimer’s Los Angeles, al 844-435-7259.

man giving his mother flowers

Feliz Día de la Madre

Las mujeres están en el centro del Alzheimer y la demencia, y esta carga sobre las mujeres puede ser más evidente en el Día de la Madre cuando las familias se reúnen para honrar a las madres, tías y abuelas. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar demencia que los hombres y las mujeres tienen más probabilidades de asumir el rol de cuidadoras familiares cuando a un padre o pariente mayor se le diagnostica demencia. Aunque la enfermedad de Alzheimer afecta a hombres, mujeres y familias en todo el mundo, el profundo impacto que tiene en las mujeres hace que la educación sobre la enfermedad de Alzheimer sea una parte importante de las celebraciones del Día de la Madre.

El Día de la Madre puede seguir siendo un día preciado para sus seres queridos, así como para el resto de su familia, incluso si viven con demencia. La planificación del día requerirá más reflexión y se debe considerar la situación única de cada familia. Aquí hay algunos consejos para que el Dia de la Madre sea un día para recordar en familia:

La simplicidad es clave: considere un almuerzo de celebración en casa o donde su madre se sienta más cómoda. El evitar muchas interrupciones en su rutina puede ayudar a usted a mantenerse calmada y relajada. Pida a los miembros de la familia que traigan una comida para compartir de sus platos favoritos o que pidan comida para llevar de un restaurante en el que mamá no ha estado, pero que disfruta.

Regalos con sentido: según la etapa de la enfermedad de Alzheimer en la que se encuentre su ser querido, sus habilidades e intereses pueden ser diferentes. Ropa cómoda, fotos y flores, o elementos reconfortantes como frazadas y pantuflas pueden ser buenos regalos. Tal vez usted en lugar de comprarle un regalo, pueda planificar una actividad familiar de la que pueden disfrutar todos.

Encuentre apoyo: pídales a otros miembros de la familia que lo ayuden a planificar la celebración del Día de la Madre trayendo comida, juegos o simplemente presentándose.

Honrar a su mamá o abuela este Día de la Madre se puede lograr con un poco de planificación y una actitud positiva. Pida ayuda si la necesita. Comprender la demencia de su ser querido y estar informado puede ayudarlo a usted y a su familia a planificar juntos sus futuras necesidades de atención. Para cualquier pregunta puede llamar a nuestra línea de ayuda: 844-435-7259.

¡Evento de la temporada 2 de Recuerdos Perdidos!

¡Estamos contentos de anunciar que hay una segunda temporada de la telenovela Recuerdos Perdidos! La Familia Ramírez los invita a ser parte de su historia en esta Miniserie de 4 capítulos que se inspira a contar la historia de la abuelita Gloria, los señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer en sus etapas intermedias. A través de sus luchas, aprenden la importancia de buscar ayuda y apoyarse mutuamente, y encuentran esperanza y fuerza en el amor que comparten.

¡Los invitamos a una proyección comunitaria especial de la exitosa telenovela Recuerdo Perdidos! Se realizará una sesión de preguntas y respuestas con expertos en el tema de la enfermedad de Alzheimer el día 25 de abril de 2023 a las 3 p.m.

En el Centro de servicio del este de Los Ángeles 133 N Sunol Dr, Los Angeles, CA 90063

Nuestros panelistas incluyen a la Dra. María Mora Pinzón y la Dra. Mirella Díaz-Santos, quienes obtienen un gran conocimiento y experiencia a la conversación sobre prevención, detección, y diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas. También incluye la presencia de unos de nuestros consejeros de cuidado en el panel para obtener una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentan las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y recibir información valiosa sobre la enfermedad y los recursos disponibles para ayudar.

No se pierda esta oportunidad de aprender, conectarse y encontrar apoyo. Para más información también puede llamar a nuestra línea de ayuda: 844-435-7259. ¡Los esperamos!

woman sitting on couch having coffee and reading a book

Hablemos de cuidado personal

Uno de cada cinco adultos latinos provee cuidado a otro adulto con problemas de salud o con alguna discapacidad. Los Latinos componen el 17% de los cuidadores familiares lo cual equivale a 8 millones de adultos Latinos. Cuidar a un familiar con la enfermedad de Alzheimer toma mucho tiempo y esfuerzo. A veces, pueden sentirse desanimados, tristes, solos, frustrados, confundidos, o enojados. Alguna vez se ha preguntado usted, ¿cuánto tiempo he dedicado para cuidarme a mí mismo?

El cuidado personal es el tiempo y las prácticas que uno dedica a sí mismo para cuidar de sus necesidades personales. El dedicarse uno tiempo es muy importante porque puede ayudarlo a controlar el estrés, reducir el riesgo de enfermedades y también aumentar su energía. Si uno no cuida de uno mismo, ¿quién más lo va a hacer por uno?  No solo eso, pero si uno dedica tiempo al cuidado que uno requiere, puede intervenir en el apoyo que le está dando a su familiar con Alzheimer. Aquí hay algunas estrategias que pueden incorporar para su cuidado personal:

  • Pedir ayuda cuando lo necesiten
  • Tomar descansos durante el día cuando puedan
  • Comer saludable le ayuda a dar energía y es bueno para su salud
  • Hacer ejercicio como el caminar alrededor de la casa por 10 minutos
  • Ver sus programas favoritos en la televisión
  • Hacer alguna manualidad que le guste como pintar, jardinería, o leer
  • Pasar tiempo o platicar con personas de confianza. A veces uno necesita ser escuchado por eso recomendamos mucho integrarse en un Grupo de Apoyo.
  • Visiten a sus propios médicos para sus chequeos físicos o si han notado algún cambio en su salud

Recuerden que no se necesita mucho tiempo para dedicarle a uno mismo. Incluso hasta 5 minutos de ejercicios de respiración pueden hacer una gran diferencia. Visiten nuestra página web en español y vean nuestros videos de Toma 5, para practicar estrategias de relajación. Si necesita apoyo recuerde también que puede llamar a muestra Línea de Ayuda.

¡Usted no está solo – nosotros estamos aquí para apoyarlo!

Share This Story, Choose Your Platform!

Published On: March 7th, 2023Categories: en español