Boletín en español – diciembre 2021

boletín en español

A medida que se acercan los días festivos y el inicio de un nuevo año, es un momento de reflexión, de dar gracias y apreciar los momentos con las personas que tanto nos importan. Comencemos este nuevo año con nuevas oportunidades e información sobre recursos.

Reporte de fin de año

A medida que llegamos al final de año, tomaremos la oportunidad para reflexionar sobre lo que hemos podido lograr y planear las metas que deseamos alcanzar en este próximo año. Nos gustaría brindarle un resumen de todos los servicios gratuitos que hemos ofrecido a la comunidad latina y nuestras metas para el año 2022.

En Alzheimer’s Los Angeles hemos implementado nuevas formas innovadoras para servir mejor a la comunidad latina durante el año de 2021:
  • Se ofrecieron más de 70 clases virtuales en español

  • Se ofrecieron tres eventos virtuales especiales, que fueron: Conversación con una consejera de demencia, Pregúntele al médico y Latinos y Alzheimer: Empodera tu voz

  • Ofrecimos segmentos de Instagram Live: ¡Oye! ¿Sabes Qué? En donde puede obtener información sobre los servicios que se ofrecen en Alzheimer’s LA y obtener respuestas a sus preguntas sobre el cuidado de personas con Alzheimer u otras demencias. Puede unirse todos los viernes a las 12 p.m.

  • Nuestro primer boletín en español fue lanzado en septiembre 2021. En el boletín puede leer información valiosa sobre la enfermedad de Alzheimer en Los Angeles y su comunidad, todo en español. ¡Estos boletines se envían cada tres meses!

Alzheimer’s Los Angeles se complace en anunciar un par de nuevas oportunidades para el nuevo año:
  • Empezaremos a presentar “Unidos en el cuidado”, un programa de capacitación creado específicamente para cuidadores de habla hispana. Este programa enseña estrategias esenciales de cuidado que beneficiarán a su familiar que tiene problemas de memoria y a usted como cuidador. ¡Las nuevas clases comienzan mensualmente! Y la primera clase será ofrecida en persona en nuestra oficina del Este de Los Ángeles. Este programa dura 3 semanas y comenzará el viernes 28 de enero de 2022 a las 10 am. La inscripción se cierra el 21 de enero de 2022. Para reservar su espacio o para recibir más información, llame al 323.859.8808.

  • Se ofrecerá una nueva clase en español, Hábitos saludables para su cerebro: Reduciendo su riesgo de Alzheimer. Hay formas de mantener su cerebro sano. Aprenda cómo puede controlar lo que afecta la salud de su cerebro, identificar la conexión entre otras enfermedades y la salud del cerebro, y la importancia de entender las señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas. Para obtener más información, puede comunicarse con Dinora Toj (323)930-6247 o por correo electrónico dtoj@alzla.org

  • También se están preparando nuevos eventos especiales en español, como nuestro evento de Demencia y seguridad de armas de fuego el 22 de febrero a las 6:00 p.m. Visite nuestro calendario en nuestro sitio web para conocer más de nuestros próximos eventos y clases.

Alzheimer’s Los Angeles está aquí para brindar apoyo y orientación a cualquier persona que sea afectada por la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. Es el momento de unirnos como comunidad y crear un impacto, para ayudar a las familias a saber que no están solas frente a esta enfermedad. Por favor, ayúdenos a crear conciencia sobre estos servicios gratuitos, disponibles para familias y amigos compartiendo este boletín. Enfrentémonos juntos a la enfermedad de Alzheimer.

¡Conozca nuestro personal latino en Alzheimer’s Los Angeles!

Efren M

Efren Moreno, Jr.

Efren Moreno, Jr. comenzó su trabajar en Alzheimer’s Los Angeles en febrero de 2017, como director general de educación y alcance comunitario para la oficina del este de Los Ángeles.

Antes de trabajar en Alzheimer’s Los Angeles, trabajó en el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer en la Universidad del Sur de California (USC), en donde creó un plan de divulgación para inscribir participantes para ensayos clínicos utilizando sistemas de información geográfica (SIG).

Como exalcalde y concejal de la ciudad de Alhambra, aporta mucha experiencia en divulgación y defensa de la comunidad. También es cofundador de una organización sin fines de lucro, BikeSGV, ahora ActiveSGV, que educa a los residentes del Valle de San Gabriel en el transporte activo, la sostenibilidad y la salud. A través de los esfuerzos de colaboración de Efren, Alzheimer’s Los Angeles y ActiveSGV planean un evento en marzo de 2022.

Efren también conoce el impacto de esta enfermedad en la comunidad latina. Latinos tienen una vez y media más probabilidades de contraer la enfermedad que otras comunidades y desafortunadamente Latinos de dilatan en obtener un diagnóstico.

Efren aporta experiencia personal a su trabajo. Durante ocho años, él y su hermana fueron cuidadores de sus padres. Originarios de Durango, México, su madre fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer, y su padre con Parkinson. Efren está agradecido por los conocimientos y habilidades que aprendió en su posición en Alzheimer’s Los Angeles, que ayudaron a mejorar el cuidado de sus padres. Por toda la ayuda que sus padres le dieron cuando Efren era joven, él estaba agradecido de poder ayudarles cuando ellos lo necesitaban.

Una de sus metas personales relacionada con su carrera es que su trabajo sea siempre parte de la solución a los problemas del mundo. Efren se siente recompensado por su trabajo en Alzheimer’s Los Angeles, y por servir a la comunidad latina. Él ve las transformaciones de las personas que han tomado sus clases. Para Efren, poder ayudar a las familias al convertirse en mejores cuidadores de sus seres queridos con Alzheimer, es la mejor recompensa.

Demencia y seguridad de armas de fuego

22 de febrero a las 6pm

Esta estimado que entre tres a seis de cada diez personas con demencia viven en una casa donde hay armas de fuego.

El acceso a las armas pone en riesgo no solo a las personas con demencia, sino también a su familia y cuidadores. Aunque una persona con demencia pueda tener la fuerza y ​​la capacidad para usar un arma, la pregunta que debe hacerse es si puede hacerlo de manera responsable.

El suicidio es otra preocupación para las personas con demencia. Especialmente durante los meses siguientes al diagnóstico, el riesgo de suicidio es más elevado en las personas con demencia que en las demás personas. El acceso a un arma aumenta ese riesgo, porque las armas son el método de suicidio más letal.

Sin embargo, el riesgo no se limita a la persona con demencia. La demencia puede causar momentos de confusión, paranoia o cambios de personalidad. En esos momentos, la persona con demencia que tiene acceso a un arma podría poner en riesgo a los demás, incluso a miembros de la familia y cuidadores.

Mantener las armas fuera del alcance de las personas con demencia puede salvar vidas. Existen varias intervenciones, incluidas el almacenamiento seguro, que se pueden utilizar para limitar el acceso a medios letales durante momentos de confusión, paranoia, o pensamientos suicidas.

El Proyecto BulletPoints, financiado por el Estado de California, desarrolla y difunde información educativa y recursos para prevenir la violencia con armas de fuego. Acompáñenos en una presentación virtual sobre la demencia y la seguridad de armas ofrecida desde la Universidad de California Davis por la Dra. Amy Barnhorst, MD, Dra. Angela Bayer, PhD, y Hilary Gonzales, MPH. La presentación será el 22 de febrero a las 6 pm.

 Lea más sobre los dispositivos de seguridad.

family eating holiday dinner together

¿Sabe qué hacer cuando se siente estresado?

Los días festivos puede ser un tiempo difícil y estresante para las familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. Existe la anticipación de participar en las tradiciones familiares y puede haber hermosos recuerdos del pasado.  Desafortunadamente, también se puede sentir el estrés en torno al trabajo adicional para los cuidadores familiares en la planificación de reuniones navideñas.

A continuación, le ofrecemos consejos que le ayudarán a crear formas significativas de celebrar las festividades:

  • Planee celebraciones más íntimas, sencillas, tranquilas, y relejadas. Piense en calidad en vez de cantidad.
  • Mantener un espacio seguro y tranquilo evitando decoraciones elaboradas que puedan confundir al miembro de la familia con demencia.
  • Evite peligro de seguridad como velas o decoraciones que puedan confundirse con comidas.
  • Participe en actividades juntos, como preparar comidas, hacer decoraciones sencillas, mirar álbumes de fotos, escuchar su música o película navideña favorita. O considere en comenzar nuevas tradiciones.
  • No haga cambios a las rutinas de cada día cuanto sea posible, para evitar que la persona con demencia se sienta confundida durante el día.
  • Prepare a su familia para que puedan pasar tiempo con la persona que está cuidando. Hágales saber cualquier cambio en el comportamiento o la memoria, ofrezca consejos de comunicación e infórmeles de las actividades planificadas para el día.
  • El cuidado personal también es muy importante. Asegúrese de reservar un tiempo para usted. Pida apoyo a sus amigos y familiares.
  • Tome un tiempo para escribir sus metas y deseos para el próximo año que viene.

Aquí están algunos consejos adicionales por si su familiar está en un centro de cuidado:

  • Comunique con anticipación con el centro de atención. Los horarios de visita pueden cambiar durante las vacaciones.
  • Haga arreglos para que los miembros de la familia visiten en días diferentes. Un grupo grande puede resultar abrumador para la persona con demencia.
  • Lleve algunas comidas favoritas que le guste a su familiar, si el centro de atención lo permite.

Los días festivos son un momento para apreciar y disfrutar con las personas que le importan. Simplificar y planificar con tiempo, puede ayudarlo a sentirse menos abrumado y puede llegar a tener una experiencia memorable tanto para usted como para la persona a la que cuida.

Share This Story, Choose Your Platform!

Published On: December 16th, 2021Categories: en español