Boletín en español – diciembre 2022

Published On: December 8th, 2022Categories: en español
ilustración del boletín de correo electrónico

A medida que se acercan las vacaciones y el comienzo de un nuevo año, es un momento de reflexión, de agradecimiento y de pasar bonitos momentos con las personas que nos importan. Comencemos este nuevo año con nuevas oportunidades y recursos.

heart and 2022-2023 painted with fingerpaint

2022 & 2023

Al asomarse ya el fin de año es bueno reflexionar acerca de nuestras metas y planes para el 2023. A nuestra organización de Alzheimer’s Los Angeles, nos gustaría brindarles un resumen de todos los servicios gratuitos que hemos ofrecido a la comunidad latina y nuestras metas para el año 2023.

En el año 2022:

  • Se ofrecieron más de 80 clases virtuales y en persona, en español
  • Se ofrecieron cuatro eventos virtuales y uno en persona especiales, que fueron: Como crear un hogar más seguro, Hábitos Saludables para su Cerebro: Reduciendo el Riesgo de Alzheimer, ¡Platiquemos sobre el cuidado de uno mismo!, y Dia de los Muertos.
  • Ofrecemos segmentos de Instagram Live: ¡Oye! ¿Sabes Qué? En donde se puede obtener información sobre los servicios que ofrece Alzheimer’s LA, como también obtener respuestas a sus preguntas sobre el Cuidado de personas con Alzheimer y otras demencias. Puede unirse todos los viernes a las 12 p.m.
  • Se ofrece nuestro primer Grupo de Apoyo en persona. Para más información llame a Dinora Toj (323)930-6247

Alzheimer’s Los Angeles se complace en anunciar un par de nuevas oportunidades para el nuevo año:

  • Unidos en el Cuidado, un programa de capacitación creado específicamente para cuidadores de habla hispana. Este programa enseña estrategias esenciales de cuidado que beneficiarán a su familiar que tiene problemas de memoria y a usted como cuidador. ¡Las nuevas clases comienzan mensualmente! Este programa que dura 3 semanas. empezará á el viernes 28 de enero de 2022 a las 10 am.  Para reservar su espacio o para más información, por favor llame al (323) 930-6222
  • ¡Se ofrecerá una presentación de nuestra segunda temporada de la telenovela “Recuerdos perdidos”! En el 2017, Alzheimer’s Los Angeles desarrolló una miniserie educativa bilingüe de 4 episodios al estilo de una telenovela “Recuerdos perdidos”. El objetivo del curso fue crear conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer y combatir el estigma que impide que las familias busquen ayuda para un familiar afectado. Esta segunda temporada destaca los desafíos de cuidar a un miembro de la familia que ahora se encuentra en las etapas intermedias de esta enfermedad y se enfoca en el declive y la mayor necesidad de apoyo.
  • ¡También se están preparando nuevos eventos especiales en español!, tales como nuestro evento de ‘Posada de la Salud’, que tendrá lugar el 7 de diciembre de 1pm a 4pm. Visite nuestro calendario en nuestro sitio web para conocer más de nuestros próximos eventos y clases.

Alzheimer’s Los Angeles está aquí para brindar apoyo y orientación a cualquier persona afectada por la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. Es el momento de unirnos como comunidad y crear un impacto que ayude a las familias a saber que no están solas frente a esta enfermedad. Por favor, ayúdenos a crear conciencia sobre estos servicios gratuitos disponibles para familias y amigos, compartiendo este boletín. Enfrentémonos juntos a la enfermedad de Alzheimer.

Ask Miriam icon

Pregúntele a Miriam

Miriam responderá preguntas relacionadas a la enfermedad de Alzheimer y el cuidado de alguien afectado por esta enfermedad.

Estimada Miriam,

Mi mamá vive en otro estado y mi padrastro es su cuidador principal. Todos hemos sido muy unidos, pero hace dos años a ella la diagnosticaron con Alzheimer y últimamente se le está haciendo difícil a mi cuñado. Ella está bien la mayor parte del día; sin embargo, a la hora de la cena, comienza a enfadarse mucho. Ella grita que quiere irse a casa, incluso saca la ropa de su tocador para empacarla en una maleta. Ella a veces lo acusa de secuestrarla e intenta salir de la casa. Él trata de calmarla, e incluso yo la llamo por teléfono para hablar con ella, pero eso no siempre funciona. Ella pasa horas así.  Él está exhausto, y nosotros no sabemos que mas hacer por ella.

—Esteban

Estimada Esteban,

Eso es muy difícil para todos ustedes, pués ‘Los Cambios al Atardecer’ es cuando alguien con Alzheimer u otra demencia se vuelve exigente, sospechoso, o molesto al final de la tarde o al anochecer. Su confusión aumenta en ese momento. No sabemos exactamente por qué ocurre ese comportamiento común. Es posible que estén cansados ​​hacia el final del día, o alternativamente, que estén inquietos porque no estuvieron lo suficientemente activos. También porque pueden notar el agotamiento y el estrés de otras personas al final del día.

Hay varias maneras de intentar reducir este comportamiento. Una es animar a su padrastro a mantener la casa bien iluminada. Los rincones oscuros pueden causarle miedo a su mamá, debido a que puede confundirse si no puede ver bien. Además, le puede comunicar que el mantener una rutina durante el día, con algunas actividades físicas que incluyen el caminar o bailar puede ser muy útil.

Otra buena idea es minimizar las distracciones en el hogar. Apague la televisión, ponga música suave y asegúrese de que las conversaciones en voz alta se lleven a cabo en una habitación diferente. A veces puede ser útil cenar más temprano y su padrastro podría ofrecerle bocadillos a ciertas horas durante el día para asegurarse de que su mamá no tenga hambre. Asegúrese de eliminar la cafeína por la tarde y noche. Después de la cena, puede pedirle a su mamá que lo ayude con tareas sencillas y prácticas, tal vez doblar toallas o barrer el piso.

Es importante que los cuidadores se mantengan lo más tranquilos posible, porque hay que recordar que los ‘Cambios al Atardecer’ son parte de la enfermedad y que discutir puede empeorar las cosas. Asegúrese de que su padrastro tenga unos momentos de descanso. Considere traer a un cuidador por unas horas, o haga que su mamá asista a un programa durante el día. Continúe ofreciendo apoyo emocional a su padrastro. quién también puede estar interesado en unirse a un Grupo de Apoyo para cuidadores que están pasando por una experiencia similar.

Para obtener más información sobre Cambios al Atardecer, comuníquese con nuestra Línea de Ayuda al (844) 435-7259.

Sinceramente,
Miriam

Consejos para las fechas festivos del mes de diciembre para cuidadores familiares

Como cuidador, probablemente tenga gratos recuerdos acerca de varias de las festividades que se celebran en el mes de diciembre. Esos recuerdos felices del pasado pueden entrar en conflicto con la preocupación por las demandas adicionales de su tiempo y energía. A continuación, les damos algunos consejos para navegar las vacaciones mientras se cuida a sí mismo.

multigenerational family preparing a meal together

Consejo #1: Entienda sus emociones

  • En las celebraciones festivas pueden tener varias emociones
    • Esto puede ser por los cambios que han sucedido no sólo en el familiar que está cuidando, sino en su propia familia también
  • Recuerde que todos somos humanos y sus emociones son validas
  • Usted está haciendo lo mejor que puede

Consejo #2: Prepare a la persona con demencia

  • Enséñeles fotos y platíqueles de que habrá familia que van a visitarlos
  • Ponga la música que a ellos les gusta y sírvales sus comidas favoritas
  • Visite al doctor para tratar cualquier problema de salud
  • Trate de mantener la misma rutina

Consejo #3: Prepárese usted mismo como cuidador

  • Trate de hacer algún ejercicio durante el día, coma bien, y cuídese a sí mismo
  • Planifique tiempo para descansar durante el día
  • Pida ayuda a su familia con la limpieza en el hogar o con hacer mandados
  • Está bien decir no – Ud. no tiene que aceptar todas las invitaciones para las reuniones familiares
  • Sea realista con lo que sí puede o no puede hacer.
  • Disfrute el tiempo que tiene con su familia

Consejo #4: Prepare a otros miembros de la familia

  • Eduque a los miembros de la familia sobre las limitaciones que tenga su familiar
  • Proporcione información sobre consejos de comunicación
  • Comparta cambios en los comportamientos y cómo responder
  • Ayude a manejar sus expectativas

Consejo #5: Adaptar las tradiciones navideñas

  • Cambie las reuniones familiares a un momento que sea mejor para usted y su ser querido
  • Limite el número de personas en las reuniones
  • Encuentre un lugar tranquilo y relajante.
  • Establezca una hora para terminar las reuniones
  • Planifique actividades en las que todos puedan disfrutar
  • Identifique actividades que puedan hacerse con otros miembros de la familia, como caminar, hacer galletas, envolver paquetes, poner la mesa

Estas fiestas navideñas son para disfrutarlas lo mejor que podamos con nuestros seres queridos. Si necesitan algunos otros consejos por favor recuerden que tenemos a nuestros Consejeros de Cuidado, listos para brindarles apoyo cuando lo necesiten en nuestra Línea de Ayuda: (844) 435-7259.

¡Feliz Navidad!

Share This Story, Choose Your Platform!